domingo, 19 de marzo de 2017

TIC´S ÚTILES EN EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURAS


A continuación describo diez herramientas Tic útiles en el ámbito educativo:

1- Youtube: el canal de vídeos se ha convertido en una herramienta fundamental a la hora de reforzar contenidos que quizás no se comprendieron en clases o para aprender cosas nuevas que complementen un saber previo. Basta escribir una palabra, materia o tema para acceder a miles de tutoriales explicativos.


2- Google Drive: se puede utilizar como una alternativa para realizar trabajos colaborativos. Los profesores y los alumnos pueden almacenar y compartir documentos, fotos y vídeos en la nube para tenerlos accesibles desde cualquier ordenador o dispositivo móvil.


3- Padlet: la dinámica de Padlet es muy simple, se presenta como un tablero en blanco que podremos utilizar a nuestra voluntad. Las formas en que podemos utilizar Padlet son muchas, en este caso como recurso educativo al implementar una forma fácil de crear proyectos colaborativos, como un collage, para crear listas de tareas, compartir información...



Herramientas TIC destinadas a presentaciones:

4- Genially: básicamente es una herramienta para crear presentaciones, al estilo PowerPoint pero modernizadas con animaciones, diseños y stikers propios para decorar cada trabajo que queramos realizar con Genially. Se pueden crear pósters, presentaciones, líneas cronológicas, documentos, mapas temáticos...




5- Emaze: se trata de otra herramienta online para crear presentaciones interactivas. De esta manera podemos sustituir el tradicional PowePoint y mostrar los contenidos de una manera más divertida y diferente a lo usado tradicionalmente.


6- Prezi: es un programa de presentaciones para explorar y compartir ideas sobre un documento virtual basado en la informática en nube.



7- Teacher aide: se trata de una aplicación útil para controlar la asistencia de los alumnos. Con esta aplicación además facilita otras tareas administrativas típicas del aula (calificaciones, organización del aula, grupos de trabajo...).




8- Facebook: es una herramienta que permite el intercambio de información básicamente de índole social puesta en una plataforma tecnológica que es Internet. No educa como tal, pero si puede ser una herramienta que facilite el aprendizaje. Pudeesto que en nuestra página personal de facebook podemos elegir las páginas según nuestros gustos, nosotros como docentes podemos recomendarles páginas de índole literario ya sea de citas célebres, editoriales o de escritores.

Imprescindible en cualquier ordenador destinado al aprendizaje o enseñanza es el pack Microsoft Office:

9- PowerPoint: herramienta para realizar presentaciones, no es tan vistoso como las herramientas online anteriores pero es igualmente útil en el ámbito educativo.

10- Word: se trata de una herramienta fundamental para cualquier ámbito educativo con la que podemos crear textos y editarlos a nuestro gusto.


Todas estas herramientas y muchas más deben tenerse en cuenta a la hora de dar clase como docentes y mostrarles la utilidad a los alumnos para su correcto uso.









No hay comentarios:

Publicar un comentario