viernes, 31 de marzo de 2017

Práctica 3: Descripción de una página web o un blog relacionado con DLL


En esta entrada hablaré de la web del Taller de escritura creativa de Clara Obligado http://escrituracreativa.com/

Resultado de imagen de taller de escritura clara obligado logo

¿Cómo conocí esta web? 

El año pasado (curso 2015-2016), a una profesora de la Universidad de Alicante de la asignatura de Literatura hispanoamericana actual se le ocurrió crear la jornada de "Tardes de cuento". Esta consiste en pasar una tarde amena con unos pocos escritores a los que les gusta cultivar el género del relato. Bien, pues fue ahí donde conocí a Clara Obligado, licenciada en Liteteratura y que imparte talleres de Escritura Creativa en la UNED y otras instituciones. Además de que ella misma ha publicado unas cuantas novelas y colecciones de cuentos. En "Tardes de cuento" nos explicó cómo creaba ella, qué era lo que le inspiraba a escribir y por qué le gustaba tanto hacerlo. Por eso nos animó a los alumnos allí presentes que si teniamos la inquietud de escribir, pero que no sabiamos cómo hacerlo o por dónde empezar, echaramos un vistazo a sus talleres. 
¿Qué podemos encontrar en su web?

La página web estéticamente es muy limpia y clara. Tiene distintos apartados muy bien definidos y marcados que facilitan el acceso. 

En el apartado de Talleres vemos la oferta de los cursos, los principales son de escritura creativa -por supuesto- tanto presenciales como a distancia. Pero hay otros como el de Lectura, en el que se pretende fomentar la lectura crítica y conocer otros puntos de vista sobre las distantas lecturas que se realizan a lo largo del taller. Otro taller, el que más me ha llamado la atención, es el de Taller para jóvenes (de entre 13 y 17 años). Me parece muy interesante que existan este tipo de cursos para los adolescentes, ya que muchos tienen una fuerte vocación por la escritura desde muy jóvenes y saben cómo desarrollarla y  acaban por abandonarla. Como producto de este taller, los alumnos han creado un blog en el que publican sus breves narraciones parajovenesescritoresnosotros.blogspot.com
En este apartado también se dispone de un servicio de correción, tanto para textos literarios como no literarios. 

En el aparatado de Equipo encontramos la presentacion de los "profesores" de los talleres, todos con un amplio currículum en el estudio la Literatura y de la Escritura Creativa.

En la sección de Piropos se puede encontrar la opinión y experiencia de algunos escritores profesionales invitados a los talleres.

En Proyectos editoriales vemos que el Taller cree firmemente en sus pupilos, por lo que les facilitan los contactos con algunas editoriales y los apoya en sus publicaciones.

De nuestra cocina es la sección en la que se hace promoción a aquellos escritores que han pasado por los talleres para formarse y que lo han conseguido, han publicado sus obras.

En la Charloteca se pueden encontar varios audios de ponencias de distintos autores y críticos literarios sobre la creación literaria.

Hay una sección para el Blog, en el que se hacen entradas sobre novelas, colecciones de cuentos o se informa de alguna ponenecia interesante. 

Por supuesto, encontramos los apartados de Contacto y de Apúntate para obtener máss información sobre los talleres. 

¿Por qué he elegido esta página web?

Porque creo que en ella se pueden encontrar materiales interesantes como la Charloteca o la información de los escritores que han surgido de estos talleres. También creo que es importante dar a conocer este tipo de Talleres-cursos, porque hay mucha gente a la que le gustaría escribir en un futuro y no saben cómo hacerlo o si lo están haciendo bien. Además, creo que los talleres tienen un precio asequible y son impartidos por gente que sabe lo que hace.

1 comentario: