viernes, 17 de marzo de 2017

Prática 1: 10 herramientas TICs para la práctica profesional-docente

Son muchas las herramientas que podemos utilizar para mejorar en nuestra actividad profesional, tanto si pensamos en ella en la función de filólogos como en la de docentes. Hasta ahora no había pensado en la importancia de dichas herramientas, pero la verdad es que me han facilitado mucho la vida como estudiante y en mi breve experiencia como docente. Así pues, creo que es importante saber cuáles son y cómo hacer un uso correcto de ellas. Ahí van las diez TICs que más utilizo:
1. DRAE (Diccionario de la Real Academia Española): esta herramienta debe, o debería, ser el comodín de cualquier docente de Lengua castellana y Literatura porque ¡no somos diccionarios andantes!, aunque muchos lo crean. Pero no solo del docente, sino también del buen lector.

2. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: cualquier alumno del Grado en Español: Lengua y Literaturas de la UA conoce y usa con frecuencia este portal web, ¡y no es para menos! Esta biblioteca en red es una de las más completas (si no, la que más) en lo que respecta a textos clásicos y artículos relacionados con todos ellos y sus autores.
3. Liceus: este centro on-line es una referencia para las Humanidades en el ámbito universitario. En eta web podemos encontrar artículos especializados, Másters y Cursos online de especialización y posgrados en el área de las Ciencias Sociales y las Humanidades, avalados y en colaboración con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), la Universidad Rey Juan Carlos y otras instituciones.
4. Dialnet: es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo. Centrado fundamentalmente en los ámbitos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales, Dialnet se constituye como una herramienta fundamental para la búsqueda de información de calidad.
5. Google académico: todos usamos Google por defecto, pero sabemos que no todo lo que nos "busca" es bueno, adecuado o fiable. Con este Google académico nos aseguramos de que las referencias que nos busca han pasado unos filtros más específicos y que se centra en artículos especializados, además de que nos da la referencia bibliográfica en el formato que queramos.

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/564x/83/81/df/8381df47d4486c2f9a2f8f265615580f.jpg
6. Google Drive: la nube nos permite tener todo lo que necesitamos en cualquier parte del mundo, siempre y cuando tengamos acceso a Internet.
7. uaCloud: esta herramienta es transitoria, ya que la usamos en calidad de estudiantes de la UA, pero resulta ser muy útil para poder hacer trámites, ya sean académicos o administrativos, por vía telemática.
8. Word: ¿qué sería de nosotros sin este procesador de  textos? Reseñas, trabajos finales, prácticas, apuntes, etc. Todo, excepto los exámenes, hemos tenido y tenemos que hacerlo mediante un procesador de textos y este es el más utilizado.
9. PPT (PowerPoint): las temidas exposiciones siempre se nos hacen más llevaderas si las acompañamos de un buen PPT, así que esta herramienta no es que la usemos, sino que casi la explotamos (aunque no todo el mundo lo haga de manera correcta).
10. WhatsApp: esta APP revolucionó la manera en la que nos comunicamos. Sobre todo se debe agradecer a esta APP el poder estar en contacto permanenete con los demás miembros de tu grupo de trabajo o trabajos.
Seguramente usaré muchas herramientas más, pero estas son las más importante para mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario