viernes, 17 de marzo de 2017

10 TIC’S PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA EN EL AULA




Aunque coincido con mis compañeras, María y Esperanza, en que me gusta lo tradicional (tiza y pizarra) para impartir clases. He de reconocer que en las prácticas del máster he tenido la oportunidad de utilizar pizarra digital y he de decir que es una pasada. Además, también  coincido en que en estos tiempos modernos cada día está más en auge las nuevas tecnologías y, por tanto,  deben integrarse en las aulas. No hay que olvidar que nuestros alumnos son nativos digitales.

Personalmente, no va a ser fácil ponerme al día con la nueva tecnología ya que me cuesta bastante todo este tema. Aún así, soy consciente de la importancia  de las nuevas tecnologías y el lugar principal que ocupan en nuestra sociedad, por lo que no me va a quedar más remedio que adaptarme y formarme en este campo.

A continuación voy a enumerar las herramientas TIC’S que utilizo habitualmente y que considero que también puede utilizar el docente en el aula:

1.      Youtube: es una herramienta que utilizo casi a diario y he de decir que su uso me parece casi imprescindible en el aula. De hecho, me ha servido de gran ayuda en las prácticas para apoyar mis explicaciones con fragmentos de película y documentales.

2.      Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: este portal ha sido imprescindible durante mi formación como filóloga. A través de él tienes acceso a multitud de libros, artículos, bibliotecas de autores, hemeroteca, contenidos de lengua, de literatura, etc. Creo que como futura docente de lengua buen hacer mucho uso de este portal en el aula.

3.      Hotmail: el correo electrónico es algo que todo el mundo debería tener, puesto que gracias a él te puedes comunicar con cualquier persona y puedes intercambiar archivos. En un futuro, no me molestaría facilitárselo a mis alumnos para que preguntaran dudas o para que me enviaran trabajos.

4.      Power Point: es un programa que nos ayuda a hacer presentaciones para otras personas. Aunque considero que puede ser muy útil, pienso que a veces no sé le da una buena utilidad. Muchas veces, te encuentras Power Points que, en vez de una guía o un esquema  seguir, se convierte en un manual. Es por eso que me parece importante que el alumnado lo conozca, pero a la misma vez, le sepa dar un buen uso.

5.      Microsoft Word: es un programa para poder escribir textos, el cual está muy difundido y es de gran utilidad. Casi siempre lo utilizo para hacer trabajos académicos, pero también hago multitud de escritos con este programa. Pienso que es algo que todos los alumnos deben conocer porque se les pedirá infinidad de trabajos en Word.

6.      Aplicación de la RAE: esta aplicación hay que llevarla en el móvil, ya que cualquier duda que te surja sobre la definición o la ortografía de una palabra, puedes consultarla en el mismo momento. Además, creo que los jóvenes deberían tenerla todos en los móviles porque esto les ayudaría con la ortografía, el significado, etc. Pienso que si utilizarán a diario la app de la RAE mucho de sus problemas con la ortografía, el significado, la palabra, etc… no existirían.

7.      Diarios digitales: yo leo mucha prensa digital a través de la red. Esto me sirve para estar informada de lo que pasa en el mundo y, a la misma vez, me ahorro el tener que comprar el periódico en formato papel. Asimismo, se puede utilizar estos periódicos digitales para extraer artículos que no interese tratar con los alumnos en clase. No hay que olvidad que la prueba de PAU  de Lengua Castellana es normalmente de un artículo de prensa, por lo que podemos aprovechar los artículos de los diarios digitales para hacer comentarios de textos con nuestros alumnos.

8.      Páginas webs de consulta: navegando por la red podemos encontrar multitud de páginas que nos pueden servir para preparar clases, consultar información, etc. Las páginas web que suelo consultar para la asignatura de Lengua y Literatura Castellana son: Liceus, Dialnet, Cervantes Virtual, etc.

9.      Google Drive: creo que es importante mostrarle esta herramienta a los alumnos, ya que a través de ella van a poder almacenar gran cantidad de documentos, imágenes, archivos, música, etc. Es decir, funciona como un USB online donde los archivos almacenados están totalmente seguros. También cabe destacar que a con Google Drive podemos compartir cualquier tipo de archivo con otros usuarios, lo que hace que todos puedan trabajar en un mismo documento desde sus ordenadores.

10.  Prezi: Es una aplicación online muy en auge últimamente. Pienso que al igual que el Power Point puede resultar atractivo para el alumnado. Sin embargo, es posible que pueda provocar distracciones en los alumnos cuando se cambian las imágenes o rotan, etc. Además, cuando metes mucha información al Prezi se ve sobrecargado y con el movimiento de pantalla puede que termines mareado. Aún así, no me molestaría que mis alumnos lo utilizarán para sus presentaciones orales sobre algún tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario