domingo, 12 de marzo de 2017

10 TIC's imprescindibles para enseñar Lengua y Literatura

Tengo que reconocer que, a pesar de que me gusta mucho lo clásico y sigo creyendo que la tiza y la pizarra son necesarias en el aula, el avance de las nuevas tecnologías nos permite disponer de miles de herramientas para trabajar, de una manera más divertida e innovadora, cualquier asignatura.
Estas herramientas nos permiten profundizar más en los contenidos de los manuales e interactuar con ellos. Esto ayudará a nuestros alumnos a asimilar mejor los contenidos y, porque no, a sacarles de la rutina y mantener su atención.

A continuación quiero hacer una lista de las 10 TIC's que me acompañan cada día; además de ser muy útiles para la didáctica de la Lengua y la Literatura, podemos usarlas para cualquier trabajo o rutinas de nuestra vida diaria.





  1. Youtube: Esta herramienta, de sobra conocida por todos, no sólo la podemos utilizar para escuchar música o ver videoclips. En Youtube existen millones de vídeos que nos pueden ayudar a complementar nuestro temario, vídeotutoriales que nos explican de una manera sencilla cómo usar cualquier herramienta, etc. Es una herramienta muy visual y muy práctica para el día a día.
  2. QuarkXPress, Indesign o Scribus: Estas herramientas son perfectas para documentos digitales, como puede ser una revista, un folleto, un libro, etc. Personalmente me gusta mucho más QuarkXPress, ya que su interfaz es muy intuitiva y en unos pocos minutos y sin saber nada de maquetación, puedes crear algo muy original. Tanto QuarkXPress como Indesign son aplicaciones de pago, por lo que he querido incluir Scribus, la alternativa de software libre para el diseño y la maquetación. 
  3. Ibooks Author: Esta es otra herramienta que suelo utilizar bastante. La descubrí hace muy poco pero me parece una pasada. A diferencia de QuarkXPress, Scribus o Indesign, esta aplicación te permite combinar contenidos estáticos con interactivos. IBooks Author, permite hacer composiciones muy divertidas y originales, lo malo de esta herramienta es que, al ser de Mac, sólo te permite interactuar en otros dispositivos de Apple. Podemos exportar el contenido en .pdf pero perderíamos la parte interactiva del proyecto. 
  4. Facebook: Es una realidad que la mayoría de los adolescentes están presentes en las redes sociales. ¿Por qué no utilizar Facebook para compartir contenidos de la asignatura? También debemos enseñar a nuestros alumnos a seguir páginas en Facebook que les aporten contenidos y que les puedan ayudar en su aprendizaje. 
  5. Gmail: Esta herramienta me parece muy útil e importante en la relación alumno-profesor. Mediante el correo electrónico, podemos intercambiar documentos con nuestros alumnos y, para ellos, es una herramienta muy cómoda que le permite realizar preguntas a los profesores si les surge alguna duda. 
  6. Excel (Microsoft Office/OpenOffice): es la herramienta que sustituye al clásico cuaderno del profesor. Además, si dominas las fórmulas, se acabó  lo de sacar las medias de manera manual alumno por alumno. 
  7. Word (Microsoft Office/OpenOffice): el procesador de textos por excelencia. Todos los alumnos deben de manejar con soltura este procesador de textos, ya que seguro que lo van a tener que utilizar no sólo dentro del ámbito académico. 
  8. PowerPoint/ Prezi/ Keynote, etc: tengo que decir que no soy partidaria del uso de presentaciones por parte del profesor en el colegio o institutos. Sin embargo, para los alumnos me parece una herramienta muy útil que pueden utilizar para elaborar presentaciones en clase y mejorar su competencia oral. El profesor debe enseñarles a usar las diapositivas como una herramienta de apoyo y a evitar las presentaciones recargadas de texto.
  9. App de la RAE: Debemos de animar a los alumnos a que se descarguen la aplicación del diccionario de la Real Academia Española. Es una manera de fomentar el uso del diccionario por parte de los alumnos. Si están en la calle y les surge una duda sobre una pregunta, les va a ser complicado encontrar un diccionario en ese momento y si tienen que esperar para llegar a casa y buscar la palabra... no lo van a hacer. Teniendo la aplicación de la RAE en el móvil, podemos consultar cualquier duda que nos surja en el mismo momento. Además, es una aplicación que se actualiza constantemente y podemos encontrar las últimas palabras que se van incluyendo en él (cosa que no pasa con los diccionarios en papel). 
  10. Diarios digitales y otras webs de consulta: Podemos incluir una larga lista de sitios webs a los que acudir para mantenernos informados o para consultar textos literarios. Los que no faltan en mi lista de favoritos del navegador son: los periódicos locales como el Diario Información o la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario