lunes, 13 de marzo de 2017

10 TIC's imprescindibles para enseñar Lengua y Literatura

En gran medida coincido con las ideas que mi compañera ha expuesto en la anterior entrada, ya que también soy una fiel defensora de lo clásico. Considero que una parte muy importante de nuestra asignatura se transmite a través de la palabra y a través de la esencia de los libros. Las nuevas tecnologías son un importante apoyo para el docente, pero no debemos dejar que acaben con ese poder transformador de la palabra, un poder con el que el buen docente puede captar la atención de todos sus alumnos sin necesidad de apoyos externos.

Aquí tenéis la lista de las herramientas TIC que más utilizo en mi día a día y que considero que se pueden utilizar en el aula:




  • Aplicación de la RAE: la aplicación de la RAE es muy útil porque prácticamente todos nuestros alumnos hoy en día tienen móvil, por lo que pueden descargarla gratuitamente y consultar todas las dudas de vocabulario que les puedan surgir. Además, es una aplicación de uso muy sencillo y con ella siempre llevan un diccionario en el bolsillo. 
  • Google Drive: es una magnífica herramienta para almacenar documentos, para compartirlos con tus compañeros o alumnos o para realizar trabajos grupales en los que todos los miembros pueden escribir en un mismo documento.
  • Power Point: tal vez sea la herramienta más utilizada por los docentes y, al mismo tiempo, una de las más desprestigiadas. Desde mi punto de vista como docente y como alumna, el Power Point no es muy útil si se utiliza solo para rellenarlo de texto. Los alumnos se limitan a copiar toda la información que se les ofrece y en el momento en el que el docente dice que, posteriormente, podrán disponer de ese Power Point en sus ordenadores, los estudiantes desconectan por completo de la explicación. Considero que esta herramienta debe ser un mero apoyo visual con el que ilustrar las explicaciones por medio de imágenes, vídeos o audios, pero nunca debe llevar demasiado texto.  
  • Prezi: es una buena alternativa al Power Point porque es más atractiva visualmente, pero conlleva los mismos riesgos que la anterior herramienta. Una presentación mal hecha desencadena en una clase llena de alumnos aburridos que son incapaces de prestar atención a la explicación del docente.
  • Youtube: desde mi experiencia, esta herramienta es prácticamente imprescindible porque te permite apoyar tus explicaciones con documentales, recitaciones de poemas o vídeos en los que aparezcan los propios autores comentando sus obras. 
  • Whatsapp: a través de esta aplicación para el móvil podemos estar en constante contacto tanto con los alumnos como con los padres, pero conlleva estar siempre conectado al trabajo y exponer en buena medida tu privacidad. 
  • Hotmail o Gmail: el correo electrónico me parece esencial para que los alumnos puedan compartir con el profesor sus dudas e inquietudes. Del mismo modo, como docentes podemos recibir trabajos por correo o compartir apuntes con nuestros alumnos. 
  • Goodreads: como profesores de Literatura, esta herramienta nos permite conocer qué libros están leyendo nuestros alumnos y conocer así sus intereses literarios (si es que los tienen). Es una buena forma de compartir las opiniones sobre las obras leídas o para recomendar nuevas lecturas. 
  • Páginas web de consulta: existen un gran número de páginas de consulta que nos ayudan a preparar nuestras clases y a ampliar nuestros conocimientos como Dialnet, Cervantes Virtual, Liceus, Jstor, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario