martes, 11 de abril de 2017

Práctica 5. Un vídeo sobre Tecnología y educación

Más que compartir un vídeo de cómo se usan las nuevas tecnologías en el sistema educativo o de las posibilidades que éstas tienen en él, me gustaría hacer una reflexión sobre el uso de las TIC's por parte de los profesores en la actualidad. 

Seguro que todos conocemos profesores/maestros que son partidarios del uso de las TIC's y las usan a diario en el aula pero, la realidad es que hay muchos otros que no se sientes cómodos con ellas y que piensan que pueden seguir impartiendo sus clases sin necesidad de las nuevas tecnologías. 
¿Es posible que estos profesores tengan miedo a las TIC's o simplemente lo hacen por comodidad?


Quizá el problema sea cómo se les ha planteado a estos profesores la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula. Creo que hace falta una mayor preparación de los docentes en el mundo de las tecnologías aunque también pienso que la falta de uso se debe a que hay una elevada tasa de docentes que son muy mayores y tienen mayores dificultades. De hecho, según la Cope.es, en los próximos tres años se prevé la jubilación de 100.000 profesores

Al final de este vídeo citan a Francesc Pedró, un analista superior de políticas en el Centro de la OCDE para la Innovación e Investigación Educativa en París:

"En vez de presentarnos delante de los profesores y hablarles de las maravillosas posibilidades que tiene una aplicación en el mundo educativo, deberíamos preguntarles qué necesidades tienen, qué problemas tienen. Y, a partir de ahí, buscar la herramienta adecuada"
Proponer las TIC's como solución a las posibles limitaciones de cada área dentro de la educación tradicional, podría ser una posibilidad más eficaz para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el aula. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario