Aunque
coincido con mis compañeras, María y Esperanza, en que me gusta lo tradicional
(tiza y pizarra) para impartir clases. He de reconocer que en las prácticas del
máster he tenido la oportunidad de utilizar pizarra digital y he de decir que
es una pasada. Además, también coincido
en que en estos tiempos modernos cada día está más en auge las nuevas
tecnologías y, por tanto, deben integrarse
en las aulas. No hay que olvidar que nuestros alumnos son nativos digitales.
Personalmente,
no va a ser fácil ponerme al día con la nueva tecnología ya que me cuesta
bastante todo este tema. Aún así, soy consciente de la importancia de las nuevas tecnologías y el lugar
principal que ocupan en nuestra sociedad, por lo que no me va a quedar más
remedio que adaptarme y formarme en este campo.
A
continuación voy a enumerar las herramientas TIC’S que utilizo habitualmente y que
considero que también puede utilizar el docente en el aula:
1. Youtube:
es una herramienta que utilizo casi a diario y he de decir que su uso me parece
casi imprescindible en el aula. De hecho, me ha servido de gran ayuda en las
prácticas para apoyar mis explicaciones con fragmentos de película y
documentales.
2. Biblioteca Virtual Miguel de
Cervantes: este portal ha sido imprescindible
durante mi formación como filóloga. A través de él tienes acceso a multitud de
libros, artículos, bibliotecas de autores, hemeroteca, contenidos de lengua, de
literatura, etc. Creo que como futura docente de lengua buen hacer mucho uso de
este portal en el aula.
3. Hotmail:
el correo electrónico es algo que todo el mundo debería tener, puesto que
gracias a él te puedes comunicar con cualquier persona y puedes intercambiar
archivos. En un futuro, no me molestaría facilitárselo a mis alumnos para que
preguntaran dudas o para que me enviaran trabajos.
4. Power Point:
es un programa que nos ayuda a hacer presentaciones para otras personas. Aunque
considero que puede ser muy útil, pienso que a veces no sé le da una buena
utilidad. Muchas veces, te encuentras Power Points que, en vez de una guía o un
esquema seguir, se convierte en un
manual. Es por eso que me parece importante que el alumnado lo conozca, pero a
la misma vez, le sepa dar un buen uso.
5. Microsoft Word:
es un programa para poder escribir textos, el cual está muy difundido y es de
gran utilidad. Casi siempre lo utilizo para hacer trabajos académicos, pero
también hago multitud de escritos con este programa. Pienso que es algo que
todos los alumnos deben conocer porque se les pedirá infinidad de trabajos en
Word.
6. Aplicación de la RAE:
esta aplicación hay que llevarla en el móvil, ya que cualquier duda que te
surja sobre la definición o la ortografía de una palabra, puedes consultarla en
el mismo momento. Además, creo que los jóvenes deberían tenerla todos en los
móviles porque esto les ayudaría con la ortografía, el significado, etc. Pienso
que si utilizarán a diario la app de la RAE mucho de sus problemas con la
ortografía, el significado, la palabra, etc… no existirían.
7. Diarios digitales:
yo leo mucha prensa digital a través de la red. Esto me sirve para estar
informada de lo que pasa en el mundo y, a la misma vez, me ahorro el tener que
comprar el periódico en formato papel. Asimismo, se puede utilizar estos
periódicos digitales para extraer artículos que no interese tratar con los
alumnos en clase. No hay que olvidad que la prueba de PAU de Lengua Castellana es normalmente de un
artículo de prensa, por lo que podemos aprovechar los artículos de los diarios
digitales para hacer comentarios de textos con nuestros alumnos.
8. Páginas webs de consulta:
navegando por la red podemos encontrar multitud de páginas que nos pueden
servir para preparar clases, consultar información, etc. Las páginas web que
suelo consultar para la asignatura de Lengua y Literatura Castellana son:
Liceus, Dialnet, Cervantes Virtual, etc.
9. Google Drive:
creo que es importante mostrarle esta herramienta a los alumnos, ya que a
través de ella van a poder almacenar gran cantidad de documentos, imágenes,
archivos, música, etc. Es decir, funciona como un USB online donde los archivos
almacenados están totalmente seguros. También cabe destacar que a con Google
Drive podemos compartir cualquier tipo de archivo con otros usuarios, lo que
hace que todos puedan trabajar en un mismo documento desde sus ordenadores.
10. Prezi:
Es una aplicación online muy en auge últimamente. Pienso que al igual que el
Power Point puede resultar atractivo para el alumnado. Sin embargo, es posible
que pueda provocar distracciones en los alumnos cuando se cambian las imágenes
o rotan, etc. Además, cuando metes mucha información al Prezi se ve
sobrecargado y con el movimiento de pantalla puede que termines mareado. Aún
así, no me molestaría que mis alumnos lo utilizarán para sus presentaciones
orales sobre algún tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario