jueves, 11 de mayo de 2017

PRÁCTICA 7:OBSERVACIÓN, ANÁLISIS Y REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LA REALIDAD EN EL AULA



Nombre y apellidos: Mari Ángeles Cortés Gandía
Centro de prácticas: Colegio Salesianos Don Bosco
Edad: 28 años
Género: Mujer
Especialidad que cursas: Máster en Formación del Profesorado
Practicum: Prácticum II
Curso en el que estás realizando las prácticas:3º ESO, 4º ESO, 1º BACH y 2 BACH

Hola a todos:
A continuación, os narraré una actividad relacionada con la competencia literaria que tuve la oportunidad de observar en el tiempo que estuve de prácticas en el centro. En primer lugar, he de decir que algo que me impresionó fue el uso constante de las TIC durante las sesiones, ya que cada aula está equipada con una PDI (Pizarra Digital Interactiva), un proyector y un ordenador. En el caso de mi tutor, éste no utilizaba casi nunca la pizarra tradicional, sólo lo vi servirse de ella una vez, y porque la PDI no funcionaba bien aquel día.



Por tanto, las TIC han estado muy presente en todas las sesiones de mi tutor. Sin embargo, como sólo tengo que describir una actividad, me he decantado por una sesión en la que se explicó a Miguel Hernández en 2º de Bachillerato. En esta sesión, mi tutor utilizó un Prezi para explicar al escritor y su obra. Estas explicaciones iban complementadas con enlaces en los que se pinchaba y había vídeos, que eran extractos de un documental sobre Miguel Hernández.  De esta forma, se les iba alternando la explicación con algunos fragmentos del documental.
A pesar de utilizar las nuevas tecnologías en el aula, no se puede decir que sea una actividad interactiva, puesto que el alumnado sigue permaneciendo pasivo observando y escuchando lo que se cuenta en el documenta
 A pesar de utilizar las nuevas tecnologías en el aula, no podemos decir que sea una actividad interactiva, ya que el alumnado sigue permaneciendo pasivo observando y escuchando lo que se cuenta en el documental. No obstante, los alumnos permanecían muy atentos al vídeo. Luego, cuando se paraba el vídeo, se comentaba en voz alta lo que se había dicho. Así que aunque no sea una actividad interactiva, sí que sirve para atraer la atención del alumnado y lograr que se interesen más por el autor.
Por último, creo que las TIC sí son utilizadas de forma correcta por los profesores pueden ser una gran aliada. éstas pueden proporcionarnos multitud de recursos y estrategias para utilizar con nuestros alumnos en clase y hacer que las sesiones sean más atractivas para el alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario