miércoles, 10 de mayo de 2017

Práctica 7: Observación, análisis y reflexión crítica sobre la realidad en el aula

Esperanza Soto Rodríguez
Centro de prácticas: I.E.S Las Lomas
Edad: 23-27
Género: Mujer
Especialidad que cursas: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
Curso en el que has realizado las prácticas: 1º de ESO



El I.E.S Las Lomas de Alicante está situado en el barrio de Juan XXIII, por lo que los alumnos matriculados en este centro provienen de este barrio y de barrios colindantes como Colonia Requena, Virgen del Carmen o Virgen del Remedio. A pesar de ser un centro bastante grande, únicamente hay 426 alumnos matriculados. Esto provoca que haya un ambiente más familiar y una relación más profunda entre profesores-alumnos y entre los mismos profesores.

Durante mi estancia en el I.E.S Las Lomas, pude participar en todos los cursos de la ESO y Bachillerato, excepto 4º de ESO. Aunque donde realmente trabajé la unidad didáctica fue en 1º de la ESO.
En este Centro utilizaban el libro pero también materiales aportados por el profesor. Debido a los escasos recursos que tienen estos alumnos, algunos de ellos no disponían de libro, por lo que el profesor les hacia copiar la teoría mediante un sistema de fichas. El tema que me tocó impartir fue: El diálogo. Trabajamos los diferentes tipos de diálogos como la entrevista, la conversación y el debate. La metodología que utilicé fue similar a la que utilizaba mi tutor pero los contenidos no los saqué del libro de texto. Todas las aulas de 1º de la ESO y las que se utilizaban para grupos especiales, estaban equipadas con una pizarra digital, aunque durante mi estancia no vi que se utilizara y yo tampoco la usé porque era la primera vez que veía una y no sabía cómo hacerlo. 



En el resto de los cursos, el uso de las TIC brillaba por su ausencia. Creo que ni siquiera me fijé si todas las clases disponían de un proyector. El único curso donde hicimos uso del proyector fue en 2º de ESO de ámbito sociolingüístico en el que, todos los jueves, se les ponía una película a los alumnos. Por otro lado, mi tutor, valoraba con positivos la búsqueda de significados de palabras en la app de la RAE o a aquellos alumnos que les mandaran un correo electrónico a la RAE preguntándoles  sobre las dudas, relacionadas con la gramática o la ortografía, que iban surgiendo en clase. 




En una de las reuniones de COCOPE el profesor de informática propuso que el uso de la tecnología debía ser transversal y que en la mayoría de las asignaturas no se estaba haciendo. En mi opinión creo que es algo esencial y, sobre todo, en el alumnado de este centro. La mayoría de estos alumnos no disponen de muchos recursos y, seguro que en sus casas no tienen ordenadores. Desde el centro, se debe fomentar el uso de los ordenadores y de las TIC en el aula para conseguir que estos alumnos, al menos, consigan unas nociones básicas de informática. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario